top of page

Cuando mi novio ya tiene hijos


Casarse o vivir con alguien por segunda o tercera vez es cada día más común.

Vivir en una familia de las llamadas reconstituidas, es cada día más frecuente; ya sea que tú o tu novio tengan hijos, las cosas serán diferentes a partir del momento de dar el gran paso. Se integrarán más de dos personas a un nuevo estilo de vida en el cual todos han puesto muchas expectativas.

**********************************************************

En una familia reconstituida, la problemática es muy diferente de una familia nuclear.

¿Qué hacer si mi novio ya tiene hijos? ¿Cómo manejar mi situación frente a los chicos? ¿Qué soy de ellos? ¿Puedo actuar como la figura materna de la familia?

**********************************************************

Sé que tienes muchas dudas, de la noche a la mañana te integras a la vida de ellos, incluso en algunos casos te conviertes en la madre sustituta o al menos la responsable temporal de algún hijo de tu novio/esposo.


Lo natural, es ir conociendo a sus hijos poco a poco, dejar que el cariño vaya creciendo día con día y así sin sentirlo encontrarán su punto de bienestar.


Primero que nada, quítate de la cabeza la idea que "debo querer al hijo de mi novio/esposo como propio". Nada más erróneo que eso.


Será perfecto si actúas al inicio como si fueras la tía, claro que es importante para los hijos dejar en claro cuál es la relación entre ambos adultos, para que no se sientan engañados después.


Pero, hablando de tu relación con los hijos de él, trátalos como lo harías con tus sobrinos, respetando siempre su individualidad y no menoscabando la autoridad de tu pareja; pero, sobre todo, nunca hables mal de su mamá. Así, cabrá la posibilidad de llegar a una relación de amigos e incluso sembrar un cariño que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en amor.


Es tu pareja quien debe explicar a sus hijos que tú no eres su mamá, que eres la persona a la que él ama y a la que eligió para compartir de aquí en adelante; aclara a los chicos que no deseas tomar el lugar de su madre, que estás ahí compartiendo tu espacio y tu nueva familia con ellos y que su papá nunca dejará de serlo.


Ya lo sabes! Si quieres respeto, debes darlo; tu nueva familia incluye ahora a los hijos de tu pareja y que no importa cuántas horas al mes estarán con ustedes, ellos merecen una familia perfectamente funcional y sana cuando estén a tu cuidado.


bottom of page