top of page

El negocio de la papelería, ¿buena opción?





En México, la educación básica es obligatoria y gratuita; razón por la cual los productos didácticos y material escolar para las etapas preescolar, primaria y secundaria, son lo más requerido por los estudiantes, que en su gran mayoría son niños y adolescentes.


¿Puedo invertir en un negocio de papelería?

Cuando se tiene la idea de iniciar un negocio, siempre se tiene la convicción de que será un negocio rentable, de fácil manejo y mínima o nula merma.

Por eso, mi recomendación es invertir en un negocio de papelería, por ser un modelo de negocio estable y permanente en el tiempo para lograr la independencia económica.

Mi pretensión no es convencer a alguien de iniciar un negocio de papelería, sólo voy a describir varios factores a tomar en cuenta al momento de decidir si éste es el negocio que se desea.


¿Se requiere gran inversión?

En todo negocio, la inversión va a depender de qué tan grande se quiere hacer el negocio, si lo que se busca es un negocio de papelería generalizado, la inversión será mayor que si se busca un negocio de papelería focalizado; es decir, siempre será menor la inversión si únicamente se desea iniciar un negocio de papelería que sólo venda papeles decorados para envoltura.


¿Y si quiero iniciar con $5,000?

¡Claro que se puede iniciar!

Obviamente, ese capital será únicamente para mercancía. Pues los costos de mobiliario, licencias y renta de un local, serían mucho mayores a esa cantidad. en México, muchos negocios inician en casa, puede ser en una accesoria que se tenga en casa, en el patio abriendo la puerta como si fuera una accesoria, vender desde la ventana o en línea utilizando las redes sociales.

Si se cuenta con $5,000.00 (cinco mil) pesos mexicanos (algo así como $250 USD), se puede surtir una papelería con material escolar de alta rotación.


¿Qué comprar?

No hay que 'quebrarse la cabeza'. Voy a develar un gran secreto... Las distribuidoras de material para papelería, saben muy bien lo que se necesita para iniciar un negocio, bien surtido, de productos que se necesitan a diario en la escuela, con las mejores marcas a excelentes precios.

Incluso algunos proveedores tienen ya paquetes que incluyen lo necesario para iniciar un negocio de papelería. Otros hasta cuentan con sistema de crédito. Visítalos y evalúa cuál es el que más te conviene.


La competencia

Otra gran inquietud de los nuevos emprendedores, es saber qué tanta competencia hay en ese sector.

Antes de decidir si este es el negocio ideal, se debe tener en cuenta cuántos negocios del mismo sector hay en el lugar donde se desea iniciar. Por ejemplo, si pondrás el negocio en tu colonia, haz un recorrido minucioso y ubica a la posible competencia. Reconoce el tipo de papelería que venden, los precios, materiales especiales, su ubicación, etcétera.

Al ser un negocio de material escolar, tendrás mayores beneficios si lo ubicas cerca de una escuela, centro comunitario o un lugar al que acuda mucha gente todos los días.


Permisos

Cada localidad cuenta con reglas específicas a cumplir al momento de iniciar un negocio. Habrá que acudir al Ayuntamiento para solicitar información y estar seguros de que no se incumplen los reglamentos para evitar futuras clausuras o multas.

En cada estado de la República se cuenta con oficinas de la Cámara de Comercio.


Otras ventajas

En una papelería también se puede vender material de oficina, regalos, artículos de temporada, para decoración, material para maquetas, para manualidades, entre muchos productos más.

También se puede dar servicio de impresión, fotocopiado, engargolado, corte de papel, enmicado, encuadernado, envoltura de regalos y otros igual de solicitados por los clientes.


Por último

Realmente es un negocio con muchísimas ventajas, tantas que es casi imposible resistirse a él. Espero que este artículo te sea de gran ayuda para decidir si la papelería es el negocio ideal que tanto has buscado.


No olvides suscribirte al newsletter, para recibir las novedades y mucho más.


¡Te envío un fuerte abrazo!

Ale

bottom of page