top of page

¿Por qué las novias visten de blanco?

Actualizado: 24 sept 2021


La mañana de la boda, de John Henry Federich Bacon, 1892


A lo largo de la historia los colores de los vestidos de novia han variado mucho dependiendo de diferentes factores. Actualmente es común ver a las novias vestidas de blanco, en ocasiones con accesorios de los colores más variados, pero en su mayoría el vestido es blanco, o al menos en un color de la misma gama, como ivory, arena, marfil, platino, concha, lino, perla, champaña u otros.


En diferentes culturas a través de los siglos, se ha utilizado al color blanco indistintamente, sin algún significado especial. Pero la verdadera culpable de que se utilice el color blanco es la Reina Victoria de Inglaterra y te contaré por qué.

La Reina Victoria de Inglaterra en su boda


El blanco siempre ha sido un color difícil de conservar, sobre todo en las prendas de vestir. Antiguamente era utilizado sólo por las familias más adineradas y sobre todo en prendas para dormir, adornadas con elaborados encajes fabricados a mano, que para conservar en su color original, se lavaban con un método complejo que incluía horas de remojo, hervir con lejía, tallar y tender al sol por largo tiempo, entre otros trucos.


Durante la época en que se casó la Reina, la industria textil inglesa estaba seriamente afectada por la Revolución Industrial, en esos tiempos se inventa la máquina textil encajera lo que afectó a muchas localidades inglesas que basaban su riqueza en la producción del encaje hecho a mano.

Encaje inglés Honiton hecho a mano


La reina Victoria siempre se caracterizó por el apoyo a su pueblo, y en una acción de estimular esa industria artesanal, eligió un elegante encaje de Honiton blanco, con un dibujo que imitaba un diseño antiguo.


¿Por qué blanco?


Porque era la tonalidad en la cual se resaltaba más el trabajo de los artesanos. Ella entrega esta pieza al diseñador William Dyce quien creó para la reina un hermoso vestido blanco de satén liso con volante y cola de encaje, agregando además un velo confeccionado en el mismo material. Entendamos que la reina demostró así el amor por su pueblo.


El significado del blanco en las bodas, responde a la razón de que la reina se casó enamorada, cosa poco habitual hoy en día, pero que no era común en su época. Ya que los matrimonios de la nobleza y realeza eran en su mayoría pactos políticos, soluciones de expansión de territorios, acuerdos entre familias y uniones concertadas por especialistas en el tema. La reina Victoria fue una de las primeras mujeres de su época que hizo ostentación de su amor, desde el día de su boda y durante todo el tiempo que duró su matrimonio.


La boda de la Reina Victoria

Después de su boda, como es costumbre, las jovencitas empezaron a imitarla dando al vestido blanco de bodas el significado de pureza de cuerpo y espíritu, cualidades que caracterizaron a la reina Victoria. El velo también tuvo su protagonismo, pues es a partir de esta época donde se vuelve parte del atuendo de una novia, al igual que el color azul y los diamantes, puesto que la monarca decidió adornar su vestido blanco con un collar y unos pendientes de diamantes, resaltando el conjunto con un broche con un zafiro azul, regalo del príncipe Alberto.

¡Hasta la próxima!

Comments


© 2023 por Mujer de Negocios. Creado con Wix.com

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Tik Tok
  • Pinterest - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
bottom of page