top of page

La marcha de la minifalda

Cuando hablamos de la lucha por los Derechos de la mujer, nos referimos a cientos de marchas, décadas de cambios, miles de personas luchando, millones de mujeres buscando el respeto y la igualdad desde sus trincheras, forjando un mejor lugar para vivir dentro de la sociedad.


Los años 70's son un parte aguas en la historia de los Derechos Humanos a nivel mundial. Y en México, específicamente el año 1970, sucede un hecho histórico del que no nos hablan los libros de texto, 'La marcha de la minifalda'.


En la búsqueda de ejercer su derecho a una ciudadanía plena y libre, cientos de mujeres salieron a las calles en el centro de la capital, manifestando su libre derecho de vestir la tan criticada prenda que mostraba sus piernas. Lo que pareciera una manifestación a favor de una prenda, significaba en ese momento, más allá que una exigencia por la libertad en la forma de vestir, en trasfondo era una parte importante de los derechos que se habían pisoteado al género femenino durante siglos.


Esa era la voz de una generación que luchaba por su derecho a la equidad e igualdad en la participación social.


Una prenda controversial

La minifalda es inventada por la británica Mary Quant, aunque hay textos que le atribuyen una prenda similar al diseñador francés André Courrèges. El caso es que Mary Quant es quien presenta por primera vez la prenda en un desfile de modas y es la revista Vogue el primer medio impreso que publica fotografías de la minifalda, haciéndola una prenda muy popular.


Aunque aquellas prendas presentadas por Quant fueron una provocación, es a partir de la publicación en la revista Vogue que se comienza a llamar minifalda a todas las faldas por arriba de la rodilla.


Mary Quant

La propia diseñadora explicó que ella no se consideraba la inventora de la minifalda, ella atribuía la prenda a las jóvenes de París y Londres, quienes comenzaron a utilizarla a principios de los 60's.

Precisamente, esas jóvenes que a través de su forma de vestir se manifestaban en contra del patriarcado opresor que les había impuesto ideas retrógradas no acordes a la época que se estaba viviendo y que les impedía a las mujeres ejercer sus libertades.


La marcha de la minifalda

Tomando la minifalda como el bastión que encabezaría una marcha para manifestarse a favor de los derechos de las mujeres, es que el 9 de octubre de 1970, decenas de mujeres jóvenes que vestían minifaldas y vestidos cortos, marcharon por las calles de la Zona Rosa en la antigua Ciudad de México.

Más que una prenda de moda, el uso de la minifalda significó y significa hasta nuestros días, un motor de cambio social.

Durante la marcha de 1970, la multitud femenina mostraba carteles con frases alusivas tanto al uso de la prenda, como a la lucha creciente en nuestro país: “La midi es anti sexo”, “la maxi es el retorno de las brujas” o “la mini no es moda, es un estado de ánimo”, entre otras consignasen las que exigían que se les reconociera como ciudadanas plenas y libres.



Liberación sexual

La juventud de aquella época estaba ávida de mostrar a los adultos, que eran seres libres social y culturalmente. Que en libertad serían capaces de forjar un mundo en armonía donde todos se beneficiarían.


Y la marcha de la minifalda, formaba una pequeña parte de su movimiento. Su expresión cultural Incluía la liberación sexual de la mujer, el uso de la pastilla anticonceptiva y el derecho a ser independiente y autosuficiente como mujer, sin depender de un marido o bajo el yugo patriarcal.


51 años después

En unos cuantos días, el 9 de octubre, una vez más se conmemora aquella marcha tan controversial como cada una que las mujeres encabezan en esta ciudad. Hace 51 años, las mujeres luchaban por su derecho a vestir tan controversial prenda. Aquellas mujeres no entenderían el por qué hoy tantas mujeres se niegan a vestir una minifalda por miedo a ser agredidas sexualmente.


La lucha por los derechos de las mujeres no ha terminado, aún falta mucho por hacer, sin embargo siempre estaré agradecida con aquellas valientes rebeldes que inteligentemente decidieron acortar sus faldas para mostrarle al mundo que aquí estamos para defender nuestros derechos y los de las mujeres que vienen después.


No olvides suscribirte al newsletter, recibe las novedades y mucho más.


¡Te envío un fuerte abrazo!

Ale

bottom of page